dimarts, 22 de març del 2011

Exposició de fotografies "Segones Versions"

Benvolgudes i benvolguts,

Us convidem a l'exposició "Segones versions" que s'inaugura el proper dimecres dia 16, a les 16.30 hores, al Centre Cultural la Farinera del Clot del districte de Sant Martí.

L'exposició de fotografies “Segones Versions” mostra com moltes de les situacions que viuen les persones amb discapacitat poden tenir una segona versió (o més), si es canvien algunes de les circumstàncies que l'envolten.

Es presenta a través d’una sèrie de fotografies aparellades i acompanyades de la seva descripció en escriptura braille i en tinta. Així, la persona cega pot fer una aproximació al contingut de les fotografies i la persona amb vista pot aprendre com cal fer una descripció.

L’exposició, amb fotografies d’Isabel Marquès i Vicenç Oliver, respon al guió realitzat per un grup de treball de la Taula d’Entitats de Persones amb Discapacitat del Districte de l’Eixample.

Dades de l'exposició.

  • Lloc: Centre Cultural la Farinera del Clot.
  • Adreça: Gran Via de les Corts Catalanes, 837 (districte de Sant Martí) 08018 Barcelona.
  • Inauguració: el dimecres dia 16 de març, a les 16.30 hores
  • Durada: del 16 de març al 2 d'abril de 2011
  • Horari de visita de l'exposició (horari del Centre Cultural): Dilluns a divendres: De 9 a 23 hores i Dissabtes: De 10 a 14 h. i 16 a 20 h.
  • Telèfon: 93 291 80 80
  • Fax: 93 291 80 83
  • Web: www.farinera.org

Esperem que aquesta exposició sigui del vostre interès.

Quitar miedos sobre la discapacidad

Notícia d'un "Curs sobre accessibilitat universal i igualtat d'oportunitats".

[Diarioinformacion.com - http://www.diarioinformacion.com/paraninfo/2011/03/22/quitar-miedos-discapacidad/1107414.html ]

El enfoque novedoso e interdisciplinar es la nota más destacada del "Curso sobre accesibilidad universal e igualdad de oportunidades" que comenzó la semana pasada en la Universidad de Alicante. Especialistas de diversas áreas se dan cita para dar a conocer a los futuros profesionales la legislación vigente y el criterio a seguir, así como la realidad social y cotidiana de las personas con discapacidad.

BORJA CAMPOY. El pasado 16 de marzo la Universidad de Alicante puso en marcha el Curso sobre accesibilidad universal e igualdad de oportunidades, que forma parte del programa de actividades que organiza el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE). Esta noticia coincide con el reconocimiento que este centro de la UA recibió en los premios Discapnet, en los que quedó finalista. Estos premios cuentan con el apoyo de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

"La accesibilidad se debe concebir como una cualidad más del entorno: hacer la vida más humana constituye su principal objetivo", explica Patricia Soler, técnico del CAE y coordinadora del Observatorio de la Discapacidad de la UA. Soler explica el funcionamiento del CAE: " trabajamos de forma personalizada con el alumno analizando sus necesidades para ver cómo el entorno se tiene que adaptar al mismo ya que al contrario de la tendencia tradicional, el nuevo modelo con el que se trabaja la discapacidad parte de la persona y pone el acento en los cambios en el entorno para lograr el equilibrio en las oportunidades".

El hecho de haber quedado finalistas en los premios Discapnet es una noticia de gran relevancia para el centro, como subraya la técnico del CAE: "Somos la única Universidad entre los finalistas que optaron al premio que reconoce el compromiso con las personas con discapacidad junto con marcas de la talla de Repsol, Renfe y RTVE".

La UA y su CAE optaron al galardón "por haber implantado un exitoso modelo de integración de estudiantes con discapacidad en cooperación con el movimiento asociativo", según la nota de prensa que difundió Fundación ONCE, organizadora de estos premios.


"A esta convocatoria te tenía que presentar otra entidad que avalara tu trayectoria. Desde aquí quiero dar las gracias a la entidad asociativa COCEMFE Alicante por habernos refrendado, ya que sin su apoyo no hubiéramos conseguido estar ahí. Sin las asociaciones que colaboran con nosotros no podríamos hacer bien nuestra principal tarea: el poner nuestro granito de arena para hacer realidad la igualdad de oportunidades en nuestra Universidad. Es imprescindible trabajar en red en estos temas porque se necesita la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y la motivación de cambiar lo que no nos gusta en una sociedad tan diversa como la nuestra para que todos podamos tener las mismas oportunidades", comenta la coordinadora del observatorio de la Discapacidad de la UA.


El enfoque del curso que organiza el CAE

El Curso sobre accesibilidad universal e igualdad de oportunidades tiene un enfoque interdisciplinar y es quizá la nota más destacada del mismo junto con la parte de experimentación de la discapacidad. "Especialistas de áreas tan diversas como la informática, las obras públicas, la arquitectura superior y técnica, la psicología, la educación y el trabajo social se dan cita en el curso, que se va a extender hasta el 6 de abril, para dar a conocer a los futuros profesionales tanto la legislación vigente sobre la accesibilidad universal y el criterio técnico a seguir, como la realidad social y cotidiana de las personas con discapacidad. Formar y sensibilizar son las apuestas prioritarias del curso, que busca eliminar prejuicios y quitar miedos en estos futuros profesionales de los ámbitos de la arquitectura y las ingenierías", declara Soler.

El curso está abierto a todos aquellos interesados en accesibilidad. Lo organizan el Vicerrectorado de Alumnado y la Escuela Politécnica Superior, el CAE y su Observatorio de la Discapacidad, con la colaboración de la Conselleria de Educació de la Comunitat Valenciana y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. También cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Se está desarrollando principalmente en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior, aunque el viernes se llevará a cabo una actividad en la Sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante.

"Queremos que se conozca y se visibilice el día a día de estas personas porque esto va más allá de las normas técnicas. Hablar de accesibilidad universal es tanto como decir diseño sin discriminación, diseño para todas las personas. Es un reto, un objetivo por conseguir, el hecho de diseñar entornos, productos y servicios accesibles a todas las personas", apunta Soler. La técnico del CAE añade que "esto implica que el diseño para todos supone asumir que la dimensión humana no puede definirse mediante unas capacidades, medidas o estándares, sino que debe contemplarse de una manera más global en la que la diversidad sea la norma y no la excepción.

El entorno construido ha de organizarse de modo que permita a cualquier persona desenvolverse en el mismo de la manera más independiente, segura y natural posible".

Sobre las acciones que la UA lleva a cabo para formar a las personas con discapacidad, Soler declara que "es fundamental compaginar la formación técnica con la humana. Formar en conceptos como la diversidad, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal debería tener un carácter transversal. El aglutinar a profesionales de tan diversos campos persigue un objetivo común: pasar la norma del papel a la realidad, del derecho escrito al ejercicio del derecho. La aprobación de normas jurídicas no basta sino hay voluntad personal y profesional de llevarlas a cabo, y en eso todos ponemos nuestro granito de arena, lo cual implica un cambio de mentalidad, a fin de alcanzar el anhelo de un modelo de convivencia más humano y con mayor visibilidad social de su diversidad".


En cuanto a los estereotipos que perduran en la sociedad sobre esta materia, la miembro del CAE asegura que "aveces existe un miedo a lo desconocido y se sustituye la falta de información por prejuicios. De la misma forma, hay personas con discapacidad que tienen miedo al contacto social y se encierran en grupos pequeños".